CATEDRALES, IGLESIAS Y ERMITAS

CATEDRALES, IGLESIAS Y ERMITAS



ERMITA DE LOS REYES

Cuenta la leyenda que los conquista dores estaban buscando un sitio donde acampar y se les aparece una anciana de rasgos aborígenes, indicándoles cual era el mejor sitio para establecer el campamento, con la misma rapidez que vino, se marchó, es entonces cuando el Deán Juan Bermúdez, sevillano, le fue fácil atribuir la súbita visita de la anciana a la añorada presencia de su patrona trianera, Santa Ana. El Deán, existió en realidad, según consta en los archivos de la catedral, ello explicaría, el origen de la devoción a la patrona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Sede Episcopal de Canarias, Santa Ana, también explicaría el origen de la devoción a Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla, a San Fernando y a Santa María de la Antigua.
Durante la conquista, y establecido el campamento en la llamada Vegueta de Santa Ana, se funda una ermita en honor de Nuestra Señora de los Reyes, donde se le comienza a rendir un culto especial, es entonces cuando la Gran Armada holandesa, mandada por el almirante Pieter van der Does, que se presentó ante la ciudad el 26 de junio de 1599 es saqueada. En esta ocasión, Las Palmas fue asediada durante dos días y finalmente, tras duros y cruentos combates, tomada en la tarde del 28 de junio por las fuerzas holandesas, formadas por más de seis mil soldados y 74 navíos. Hostigados por las milicias isleñas, que consiguieron hacerles frente y ganarles algunas batallas, los invasores permanecieron en la ciudad algunos días más. Durante este tiempo, saquearon la Catedral de Canarias, las casas consistoriales, conventos y numerosas iglesias, entre ellas la ermita de Nuestra Señora de los Reyes.
Se perdieron numerosas obras de arte, entre ellas los retablos, altares e imaginería de la Catedral. Sin embargo, no se pudo destruir el templo catedralicio gracias a la solidez de su construcción, pero si se perdió la primitiva imagen de Nuestra Señora de los Reyes.
 
 
 
Recuperada la Ciudad del ataque se comienza a reponer los daños causados, es entonces cuando se dota de una nueva imagen de la Virgen a la ermita, más tarde en 1799 se le encarga a José Luján Pérez, un Divino Infante que sustituya al otro que se encontraba en pésimo estado.
 
 
La Santísima Virgen procesionaba hasta la década de los sesenta en la víspera de la Epifanía del Señor, llegada la moda de la cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad, se suspende dicha procesión, quedando la imagen relegada al olvido. Vemos el gran valor histórico de la ermita en cuanto a que posee un gran lienzo de la devoción mariana de mayor arraigo de la Ciudad, Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, a los pies del mismo reza lo siguiente:
 
"Verdadero retrato de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, venerada en la portería del convento del Señor San Francisco de Asís de esta ciudad. Confíen en su intercesión a los fieles que se encomienden a Dios. Año de 1752"
 
 
Después de más de cincuenta años sin salir a la calle, la Santísima Virgen fue vestida con sus mejores galas y el 31 de octubre de 2010, con motivo de la salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que se cumplía el XXV Aniversario de su bendición, salió a recibirlo en el pórtico de su ermita.
 
La calle donde se encuentra la ermita, se denomina de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla, así incluyendo el patronazgo de la Virgen, pero debido a la ignorancia de un alcalde que quiso ser el anfitrión con sus colegas, denominó bajo su ignorancia a la calle de la Virgen como de los Reyes Católicos, también a día de hoy se conserva a la entrada de la calle una plazoletilla denominada de Nuestra Señora de los Reyes.
 
Para finalizar cabe destacar que un canónigo de la catedral, trajo en un relicario una pequeña reliquia de la autentica imagen de la patrona de Sevilla y de Santa Ángela de la Cruz.

Salida Extraordinaria de Gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias.Llegada a la Residencia Cristo de la Salud.
Encuentro con la Virgen de los Reyes.


vídeo
 
http://youtu.be/ItVUUiEtPls






Iglesia de Schamann








Catedral de Canarias , sin terminar, con la Iglesia del Sagrario (anexo)sin terminar de construir














Teguise - Lanzarote







IGLESIA DE ARUCAS
( TAMBIEN LLAMADA CATEDRAL DE ARUCAS)

 
 
 

Iglesia Matriz de San Juan Bautista

   
 
Iglesia.de.San.Juan.Bautista.Arucas.JPG
TipoParroquia
AdvocaciónSan Juan Bautista
UbicaciónArucas, Flag of Spain.svg España
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Canarias
Arquitectura
Construcción1909
FundadorManuel Vega March
 Neogótico Tradicional



 
La Parroquia matriz de san Juan Bautista es un templo católico que se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Arucas, en Gran Canaria. Obra del arquitecto Manuel Vega, comenzó a contruirse en 1909, prolongándose las obras durante 70 años. Conocida popularmente como La catedral de Arucas (a pesar de no ser catedral ni basílica), por su aspecto exterior, constituye uno de los edificios emblemáticos de la isla de Gran Canaria.

 


Historia 

Tras la conquista de la isla de Gran Canaria por los Reyes Católicos en el año 1483, se establece en Arucas un nuevo poblamiento a imagen del recién importado modelo castellano, en el mismo emplazamiento que, previamente, ocupó la población aborigen. Parece que la fundación del nuevo caserío ya era un hecho en 1503, con la concentración de un reducido núcleo de casas en torno a una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, en una zona entre el llamado "Teatro nuevo" y la actual iglesia. El auge de la comarca propició que la ermita fuera elevada a parroquia en 1515. Con el paso del tiempo, la vieja iglesia se fue deteriorando, obligando a una importante reedificación en el siglo XVI, a la que siguieron sucesivas restauraciones.
En el siglo XVII, la ermita pasó de una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves, de corte renacentista. Ya a finales del siglo XVII, se interviene profundamente en la fachada, añadiendo en el flanco norte una torre-campanario de aire románico, con piedra azul de las canteras de Arucas y, en 1846, la torre sur, neoclásica, que incluía un reloj.
 
 
 
Desde principios del siglo XX, se afianzó la idea de que la población contara con un edificio más grande y esplendoroso, debatiéndose entre mejorar el existente o levantar uno nuevo. Finalmente, venció la opción de la demolición y la construcción de un nuevo en su lugar. Así, en enero de 1909, se empezó a desmontar el primitivo templo, al tiempo que ya se trabajaba en el proyecto de la actual iglesia.
 
 

Actual iglesia

La nueva iglesia comenzó a construirse el 19 de marzo de 1909, según el proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March, abriéndose al culto en 1917, aunque las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta 1977. La idea de levantar un nuevo edificio más grande y esplendoroso que el anterior, que albergara a la creciente población de la parroquia, fue acogida con entusiasmo por todo el vecindario, que participó solidariamente en el proyecto. La construcción se distingue por su estilo neogótico; realizada en cantería de Arucas, la elaborada talla pone de relieve la renombrada habilidad de los labrantes de la localidad.
La planta del edificio configura un cuadrado casi perfecto, al verse las tres naves longitudinales interrumpidas por un amplio transepto que refuerza, al igual que la tribuna que recorre la parte superior, la centralidad del espacio. La nave principal es dos veces más ancha que las laterales que, a su vez, se prolongan en torno al ábside y lo rodean formando un deambulatorio. En el exterior, destaca el detallismo y la profusión decorativa. Cada una de sus fachadas se encuentran enmarcadas por dos agudas torres de base poligonal.
 .
 
 
De acuerdo al estilo en el que fue concebida la iglesia, las vidrieras adquieren un notable protagonismo. Éstas proceden de la renombrada firma francesa Maumejean, conseguidas gracias a la donación de particulares, hermandades, cofradías y grupos vecinales. Pero el templo destaca, también, por el importante legado artístico que conserva, procedente, sobre todo, de la antigua iglesia. Destaca el Cristo Crucificado, del siglo XVI, que preside actualmente el altar mayor.
 

Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Altar privilegiado del Templo, por concesión de Pío IX en 1876. Alberga dos vidrieras con las efigies del Corazón de María y San Antonio María Claret, donadas en 1920 por la Hermandad del Carmen, y fabricadas por la Casa Maumèjean y Hermanos de París.
Se pueden contemplar además otros dos vitrales, que representan a la Virgen del Carmen y a San Fernando, donado por D. Manuel González y su esposa, Dª Carmen Suárez.
La Virgen del Carmen y Santa Teresa, se trajeron de la Casa Miralles de Valencia. La Virgen en 1902, donada por D. Antonio Guerra, y Santa Teresa en 1903, costeada por Dª Juana Suárez.
La de San Elías la talló en Las Palmas de Gran Canaria, el escultor valenciano D. Agustín Navarro Beltrá, y la regaló a la Parroquia D. Elías Hernández Pérez. La de Santa Tereseta, traída de Barcelona en 1947. Fue bendecida y entronizada el 27 de abril de dicho año.
En cuanto al retablo, mesa de altar y hornacinas, tallados en cedro, de estilo gótico, adornos, y remates sobredorados, se adquirieron en 1920, en la Casa de D. José Candela de Valencia.
Como caso excepcional, en el suelo de la capilla, se dio sepultura al Párroco D. Francisco Cárdenes Herrera, no sólo porque fuera gran impulsor de la Hermandad del Carmen, si no por su ingente labor en la construcción del Templo. Falleció el 14 de octubre de 1943.
 

Capilla Bautismal

Tiene esta capilla tres vitrales de dos cuerpos cada uno colovadas en 1920. A la izquierda, el de San Silvestre bautizando al emperador Constantino; a la derecha, el de San Francisco Javier cristianizando a neófitos de varias razas, y en el centro el de San Juan Bautista bautizando a Jesucristo.
En el centro de la capilla, se encuentra la Pila Bautismal, en piedra azul de Arucas, primorosamente labrada, con su tapa tallada en caoba, obra realizada por D. Domingo Benavides en 1862, y bendecida el 19 de abril de dicho año. Sobre ella, el popular "San Juanito", talla en marfil así nominada por su pequeño tamaño.

Efemérides

En el año 2000, con motivo del Año Santo Jubilar proclamado por Juan Pablo II, el Cristo de Telde y la Virgen del Pino peregrinaron hacia Las Palmas de Gran Canaria para hospedarse en la Catedral de Canarias. Durante 15 días, la Virgen del Pino estuvo custodiada en la Catedral de Canarias. A su regreso a la villa de Teror

, el 17 de junio del año 2000, fue acogida en Arucas y hospedada durante una noche en la Iglesia matriz de san Juan Bautista

 
 
 
 








 














CATEDRAL DE LA LAGUNA -TENERIFE






 

El Templo Ecuménico "El Salvador",
Maspalomas, Gran Canaria
 
 

 

IGLESIA DE GALDAR


El Templo de Santiago de los Caballeros está situado en la ciudad de Gáldar, en la Plaza de Santiago, uno de los rincones más atractivos de Canarias. Se trata del primer edificio neoclásico en Canarias y uno de los de mayor monumentalidad de las islas. Atesora piezas artísticas de gran interés, como la famosa Pila Verde.
La primera iglesia de Gáldar estuvo ubicada en el Palacio de los Guanartemes, donde Andamana y Gumidafe situaron la capital del Guanartemato o Reino de Canaria. El proyecto fue realizado hacia 1778 y fue edificado gracias a las aportaciones del Capitán Quesada, que cedió toda su fortuna. Toda la vecindad de Gáldar intervino en la realización del proyecto, con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra.
El Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar constituye el arranque de la arquitectura neoclásica en las Islas Canarias, aunque en sus líneas se adivinan reductos del barroco. La fachada se compone de dos cuerpos, sobre los que se sitúa el enorme frontón de arco rebajado y las dos torres gemelas de 35 metros de altura.
Llama la atención la cantería en piedra “dorada” de Gáldar, que cubre la fachada en su totalidad y es el elemento que contribuye en mayor medida a dar este aire monumental al edificio. La cantería no se había utilizado en la arquitectura religiosa de las islas hasta 1778, y lo mismo ocurre con la cúpula que se eleva en el crucero.
La Pila Verde fue traída de Andalucía en 1485 por Pedro de Vera. Se trata de una pila de cerámica vidriada, color verde, con motivos aún medievales, donde fue bautizada la población indígena. Se piensa que la Pila fue un regalo de los Reyes Católicos a Fernando Guanarteme, artífice de la firma de la “Carta de Calatayud”, mediante la que se reconocía la rendidición y, como consecuencia, la libertad para su pueblo.


 

Plaza de la Aldea
ANTIGUA ERMITA DE SAN NICOLAS

La antigua ermita/iglesia de La Aldea dicen que se asemejaba en cuanto a su construcción a la de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria. Tenía dos capillas, una a la izquierda y otra a la derecha. La de la derecha era la capilla de la Virgen del Carmen y la de la izquierda la del Sagrado Corazón de Jesús ya que en cada una de ellas estaban esas imágenes.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario